Parte 1 – Cómo apuntar dominios a nuestra IP fija.
Lo normal es que si tenemos una web para una pequeña empresa o comencemos un negocio online, escojamos una solución económica y que no necesite de una gran inversión. De esta forma, si abrimos un blog contrataremos un hosting compartido y barato. Si el negocio crece, el hosting no cubrirá tus demandas, no tendrás la posibilidad de configurar aspectos SEO importantes como la compresión gzip, caché, etc. Tu web será más lenta que las de tus competidores y aunque te esfuerces con el SEO On-page verás que los resultados no son los esperados por culpa de un servicio de servidor lento y limitado.
Con la llegada de la fibra optica a España, las opciones para montar un servidor físico de garantías aumentan. Ahora hay planes para particulares con ancho de banda de subida altos a precios económicos. Ya no es necesario contratar una macrolan por 1.000 euros.
En nuestro caso, lo que nos llega es una oferta para hacer nuestro acceso a internet simétrico sin aumento de precio. Es decir, 300 megas de subida de gañote, sin pagar un euro más. ¿Dónde está la trampa? Subir vídeos a YouTube, jugar online, realizar videoconferencias, utilizar servicios en la nube. Los nuevos productos que desean lanzar las compañías y nuestra demanda de ocio.
Para nosotros, aumentar la subida a nada menos que 300 megas y la contratación de un una ip fija, nos iba a dar la posibilidad de prescindir de los hostings y aumentar la calidad de nuestro servicio.
Para ello, una primera parte, todos los dominios contratados, tendrían que apuntar a nuestra IP y cada dominio resolverse correctamente.
En todos los hosting, hacer que el dominio apunte a nuesta IP es muy similar y sencillo. Si tenéis dudas siempre tendréis acceso a las faqs donde se explica y si no, podréis preguntar al soporte. De igual modo, podéis preguntarme en los comentarios. En nuestro caso, la mayoría de los dominios los tenemos con 1and1.es. Vamos explicar cómo hacerlo con este registrador de dominios.
Apuntar dominios a nuestro servidor físico en 1and1.
Paso 1: Tenemos que acceder en nuestro panel de control a Gestionar Dominios. Desde ahí al dominio que nos interesa modificar.
Paso 2: Una vez dentro, tendremos que seleccionar «Modificar configuración DNS«.
Paso 3: En la opción «Registros A/AAA (Direcciones IP)«, seleccionaremos la opción: «Otra dirección IP» en vez de «Dirección IP 1&1».
Paso 4: Introduciremos a continuación la IP de nuestro servidor en dirección IPv4. A no ser que tengamos dirección IPv6 (si no sabemos lo que es no será en ningún caso necesario introducir nada en IPv6).
Por regla general en unas 24 horas se propagarán los cambios. Cuando vuelvas a escribir el dominio en el navegador aparecerá tu servidor físico. Bajo determinadas circunstancias es posible que los plazos se extiendan un poco y pueden transcurrir hasta 72 horas.
Ahora bien, ¿y si queremos tener varias web alojadas en un mismo servidor? Esta es la segunda parte de nuestra Guía completa de como migrar de un hosting a un servidor físico.